Don Alfonso abre Instagram y rompe récord de engagement

Alfonso Espinosa de los Monteros, más conocido como Don Alfonso, es una de las figuras más reconocidas de Ecuador. Hace dos semanas abrió oficialmente una cuenta de Instagram que tuvo gran acogida inmediatamente. En poco tiempo sumó cientos de miles de seguidores y terminó el 2021 como el creador de contenido ecuatoriano en Instagram con mayor engagement.

 
 

Juan José Espinosa de los Monteros, hijo y Community Manager de Don Alfonso, comenta que esto no es coincidencia, sino fruto de décadas de trabajo. “A mi papá le sorprendió y se sintió muy bien al descubrir que en un solo día había logrado tener cerca de 140 mil seguidores en Instagram. El video de agradecimiento a la gente que publicamos el primer día es completamente genuino, fue una linda sorpresa. Para mí no fue tan sorpresivo, sé el nivel de prominencia y resonancia que tiene la marca personal “Don Alfonso”.  De todas maneras, también me entusiasmé mucho al ver los resultados y quedo muy agradecido por el cariño de la gente hacia mi papá”.

Juan José tiene claro que los números son motivantes pero no es lo más importante a la hora de crear comunidad. “No teníamos una expectativa de cuántos seguidores íbamos a conseguir en el lanzamiento, todavía seguimos sin tener una expectativa.  Hoy tenemos cerca de 300 mil seguidores y claro, la idea es seguir creciendo.  Sentimos mucha gratitud por el número, pero la verdad no es lo más importante.  Valoramos más bien el engagement pues lo que se busca con esta presencia digital es generar unas conversaciones de desarrollo con las personas”.

 

Tomado del Instagram de Don Alfonso

 

Los objetivos de Don Alfonso van más allá que solo entretener. “Es lo que busca la gente naturalmente en las redes sociales, pero no quedarse ahí. Hay que llegar al servicio y usar el espacio para ser útiles.  El fin es hacer una comunidad comprometida con un cambio, más que una comunidad numerosa”.

El engagement promedio en Ecuador, según la herramienta de performance marketing Publifyer, es de 4.08%. Don Alfonso mantiene un engagement del 20.84%, un cifra 5 veces superior al promedio. Estos datos reflejan claramente el voto de confianza y admiración que el público ecuatoriano mantiene con Don Alfonso. ¿A qué se debe esta extraordinaria respuesta?

“Yo vengo transitando el mundo del Marketing por más de 15 años y no puedo evitar pensar en que la respuesta se debe al poder de la marca.  Mi papá es una verdadera “lovemark” en el sentido que no solo goza de un “alto respeto”, sino también un “alto amor” por parte de mucha gente.  Basta leer los comentarios que hacen sus seguidores en sus publicaciones de Instagram.  Algunos dicen “lo admiro” o “lo respeto”,  pero más son los comentarios del tipo “lo amo”, “usted es parte de mi familia”, “confío en usted””. 

“Desde luego, esa lealtad no se alcanza de la noche a la mañana, en el caso de mi papá se ha construido durante décadas de trabajo.  La idea es que él, desde las redes (como ha hecho antes desde la TV), sea un ejemplo de que cualquier persona puede llegar tan lejos como se proponga si es coherente con su vocación, sus valores y mantiene el hambre de crecer y contribuir“.

La decisión de abrir redes en este momento viene acompañada de un propósito. “Yo fui quien convenció a mi papá de entrar a las redes en este momento.  Vale acotar que él nunca ha tenido redes sociales, pues sentía que puede ser una distracción de otros asuntos importantes de la vida.  Decidimos debutar ahora  porque la gente está más conectada que nunca y esto representa una mayor oportunidad de servir y aportar al desarrollo de las personas y, en extensión, del país.  Estamos en un momento en el que el país necesita espíritu emprendedor para salir adelante.  Deseamos que entre los cientos de miles de seguidores de mi papá se forme una comunidad, así sea pequeña, donde se formen líderes motivados, seguros y plenos.  Por eso no hemos lanzado solamente perfiles en redes sociales, sino también un sitio web: www.espinosadelosmonteros.com.ec 

Parte de la estrategia es usar Instagram como complemento a su trabajo en la televisión para educar y servir. “Lo que se busca es que exista un balance en el tipo de contenido.  Sabemos que debemos entretener,  por ahí vienen los seguidores, y si no hay audiencia no hay a quien servir.  Pero ya con la audiencia enganchada, queremos sorprenderlos con un contenido que eduque y que inspire.  Lo más importante es presentar a mi papá siempre genuino y que la gente encuentre, en su ejemplo, una motivación para seguir luchando por sus sueños profesionales”.

Anterior
Anterior

Kevinazo ilustra desde pensamientos existenciales hasta NFTs para el metaverso

Siguiente
Siguiente

American Express lanza B2B Enterprise en Ecuador para automatizar y flexibilizar los pagos entre empresas