La tecnificación del sector camaronero

camarones (4).png

En abril 2021, Ecuador rompió el récord de exportaciones de camarón. Se exportaron 167 millones de libras, un incremento del 21.7% en relación a marzo. El récord actual representa un aumento del 5.1% en relación al récord anterior, cuando en marzo del 2020 cuando se exportaron 159 millones de libras.

El sector ha experimentado una recuperación rápida teniendo en cuenta como terminó el año pasado. En diciembre, la cantidad de libras exportadas se desplomó a 95.6 millones de libras, lo que representó una caída relativa al mes anterior del 38%. La peor de la historia.

camron inc.PNG

Esta cantidad exportada durante diciembre no se observaba desde noviembre del 2018 cuando se exportaron 96.8 millones de lbs, un retroceso de 25 meses. Sin embargo, en el 2021 las cosas empezaron a andar mucho mejor. Todos los meses han experimentado incremento de exportaciones y 2 de los 6 mayores incrementos de los últimos 5 años han sucedido en lo que va de este año.

precio5.PNG

El precio es otra variable que no ha ayudado mucho últimamente. Desde finales del 2017 el precio de la libra ha venido disminuyendo constantemente. En febrero de este año llego a $2.28, 27% menos que el pico registrado a inicios del 2017.

Para adaptarse a estas tendencias volátiles y un precio a la baja, los camaroneros han empezado a enfocarse en optimizar todos sus procesos. Uno de sus mayores costos son la alimentación del camarón. BioFeeder es un desarrollo local que empezó hace 4 años con el objetivo de ayudar a optimizar el proceso de alimentación de las camaroneras. Este desarrollo se trata de un alimentador automático que se activa basado en los sonidos que hacen el camarón.

Los alimentadores contiene un sensor hidrófono que está conectado a una computadora. El hidrófono detecta el nivel de actividad del camarón y, dependiendo de algunas variables, alimenta al camarón en múltiples dosis a lo largo del día. Todos los alimentadores están conectados al internet. Esto permite que se comuniquen entre si y descargar los datos a la nube.

Sebastián Fernández, Gerente de Ventas de BioFeeder, asegura que esta solución puede ayudar a aumentar el rendimiento hasta un 30% en comparación con técnicas de alimentación tradicionales. En pocos años BioFeeder ha crecido hasta tener 50 clientes cubriendo alrededor de 12.000 hectáreas. La demanda los ha obligado a triplicar su personal en los últimos 24 meses.

Jetfeeder es otra solución de alimentación de camarones que nació en el 2014. Estos alimentadores pueden ser programados directamente por el biólogo local o pueden ser automatizadas a partir de un programa que estima las mejores variables basadas en análisis de datos. Fernando Amador, Gerente General, comenta que el crecimiento de la compañía ha sido vertiginoso, llegando a multiplicar sus ventas el año pasado. Sus resultados demuestran que pueden ayudar a la eficiencia productiva entre 20 a 40%.

Grandes compañías también han entrado a la acción de la tecnología. La multinacional Cargill tiene su propia aplicación llamada iQuatic que se sincroniza con un panel de operaciones de la camaronera, proporciona información en tiempo real y análisis predictivo. La herramienta permite una mayor toma de decisiones sobre lo que está ocurriendo dentro de la camaronera al capturar datos como el tamaño del animal, los niveles de oxígeno disuelto y el clima.

Skretting 360+ es una solución digital integral para controlar todo lo que sucede en la producción de camarón. Este programa combina tecnología desarrollada en campo con soluciones digitales, para que el camaronero pueda tomar decisiones guiado por datos, permitiendo el manejo eficiente de sus pilares.

El camarón es uno de los principales productos de exportación de Ecuador. Esta industria generó $3640 millones en ingresos para el país en los últimos 12 meses. Sin embargo, todavía no observamos muchas startups agtech en el mercado. De las 15 categorías representadas, se encuentran en el número 11. Muchos emprendedores ignoran este mercado porque no es sexy, pero la camaroneras se encuentran trabajando en una industria volátil, con márgenes cada vez menores. Ayudar a resolver problemas aquí representa una gran oportunidad.

Anterior
Anterior

Cómo vender sal

Siguiente
Siguiente

Tipti vs Super Easy. La pelea por llevarte el supermercado a casa